Branding vs Marketing
Suele existir una confusión entre estos 2 conceptos, aprende a diferenciarlos y aprovechar cada una de sus ventajas.

Cuándo emprendes o eres dueño de un negocio o un proyecto debes intentar hacer tu mayor esfuerzo para que el producto o servicio que ofreces sea entendido de la mejor manera por el mercado al cuál te diriges, y de esta forma se logre comercializar de manera óptima y obtener un retorno de inversión que te de rentabilidad. Debes usar estrategias para captar la atención de tu consumidor, hacer que te reconozca y sobresalgas del amplio mar de competencia que existe, y así el consumidor quiera comprarte. Puede que esto te suene familiar y lo asocies a estrategias de Marketing, y estás en lo correcto, pero hay algo más que deberías saber, el Marketing no juega solo, tiene un aliado poderoso y a veces suele desconocerse o confundirse en el mundo del emprendimiento. Me refiero al Branding.

¿Cuál es la diferencia?

Lo pondré en términos simples

El Marketing es el conjunto de estrategias y tácticas que buscan acercar tu producto o servicio al público objetivo al cuál te diriges, luego de haber entendido sus necesidades y deseos y de cómo puedes ayudarlo mediante lo que ofreces. Con el único fin de generar ventas.

El branding en cambio, va más allá de los productos o servicios, va más allá de lo meramente transaccional. El branding es la construcción de una marca que transmita valores, identidad y personalidad con las cuales una persona pueda sentirse identificada.

¿Por qué es importante el branding?

Las ventajas de desarrollar un buen branding son infinitas, pero te daré algunas razones:

  • Diferenciación: Te ayudará a salirte de lo genérico, tienes que admitirlo, haciendo lo que tú haces hay muchos más, pero un buen desarrollo de marca (entre otras cosas) te hará despegarte de la masa y brillar con luz propia.
  • Fidelización: La gente no te comprará por que tu producto es bueno, menos por qué es barato, te comprarán porque aman tu marca y lo que transmite, se sentirán identificados y querrán ser parte de ella, y volverán, y recomendarán, una y otra vez.
  • Aumentará el valor de lo que ofreces: Ya no eres alguien que venda un simple producto u ofrezca un simple servicio, eres una marca, transmites valores, personalidad, eres un ser, eres el líder de una tribu a la cuál la gente quiere pertenecer. Y por esto la gente está dispuesta a pagar más.

El Marketing te ayudará a vender, el Branding venderá por ti.

La construcción de una marca poderosa no es simple, requiere de esfuerzo, tiempo, auto conocimiento y dedicación, y es interminable, nunca acaba. Cada acto, interacción, o muestra que tu marca realice es un acto de Branding, ya sea para bien, o para mal. Es por eso que muchos no trabajan su marca, prefieren quedarse en lo transaccional, sin dar valor, pensar en el corto plazo y obtener beneficios rápidos. Espero que tú no seas uno de ellos y desarrolles tu marca como corresponde.

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