¿Cómo convertir tu tienda virtual en una máquina automática de ventas?
automatización e-commerce

Hace algunos años atrás tener una tienda virtual era una novedad, y por sí sola representaba una diferencia con la competencia. Hoy no, hoy se ha transformado en un commodity. Ante la llegada de los proveedores de tiendas masivas y/o autoadministrables y «autocreables» como wix, jumpseller o mercadoshops, cualquiera puede tener una tienda virtual donde vender sus productos. Y lo que puede representar una ventaja para los consumidores por sus bajos costos de operación o instalación, para mí representa más bien una desventaja significativa. No son más que tiendas replicadas, indiferenciadas y que cumplen solo funciones básicas y dónde la oferta se apega solo al beneficio del costo en sus estrategias comerciales.

Pues bien, hoy en día las tiendas virtuales no venden solo por existir. Necesitan una estrategia y complejo flujo de datos y acciones para que realmente cumplan con el objetivo de vender, fidelizar y representar una marca.

¿Cómo logro crear un flujo de datos automático?


En simples términos, la automatización son todas las acciones que tu e-commerce o tienda va a generar sin intervención humana. Es decir, toda la interacción entre cliente y vendedor, sin que un administrador o dueño de una tienda tenga que estar presente. Lo que por su puesto representa ventajas obvias, como un aumento de eficiencia de recursos y tiempo.

2 Simples pasos:

1- Rescatar datos

Lo primero es tener datos, recopilar la información de clientes, posibles clientes, estadísticas de ventas, productos más vendidos, resultados de campañas, etc. A estas alturas cualquier e-commerce relativamente decente debería contar con esto.

Mientras más información tengas, mejores decisiones en tus acciones de marketing.

Para recopilar datos debes llevar tráfico a tu tienda, a través de publicidad, canales de difusión, u otras estrategias comerciales. Pero el objetivo de este artículo es hablar sobre la automatización, no de como llevar tráfico, si quieres partir por ahí, puedes leer este artículo sobre como llevar tráfico con Google ADS.

2- Generar acciones con los datos recopilados

Algunos ejemplos:

Carritos abandonados:

Supongamos que un posible cliente llega hasta el carrito de compras y por algún motivo, que por ahora, no nos interesa conocer, dejó la compra sin finalizar. La acción más lógica es intentar recuperar ese carrito abandonado. Pero paradójicamente, aquí empiezan las falencias de la mayoría de los e-commerce hechos por no profesionales. Muy pocos lo intentan, ya que requiere algo más de tecnicismo. La recuperación de carritos abandonados puede llegar al 60% o 70% en promedio, es muy efectivo. Para esto solo hay que tomar el dato del usuario que quedó a mitad de camino y programar uno o más correos electrónicos, en diferentes periodos de tiempo, generando algún incentivo como puede ser un cupón de descuento, o un regalo para que finalice la compra.

Premiar y fidelizar con cupones de descuento:

Un cliente te compra 2 o 3 veces, una buena estrategia sería premiarlo con un descuento en su próxima compra.
Esto también se puede automatizar para que le llegue a su correo, whatsapp o incluso SMS a su télefono un mensaje de agradecimiento con un premio especialmente para él y sepa que como buen cliente, lo tienes en consideración y lo aprecias.

Premiar por dar una reseña de tus productos:

Las reseñas son un factor clave para la toma de decisiones de los consumidores. Pero a veces, por desconocer el cómo hacerlo, o por simple indiferencia, los clientes no lo hacen. Bueno, una buena estrategia sería pedirles una reseña a los que han comprado en tu tienda a cambio de algún pequeño descuento o beneficio.

Recuperar clientes inactivos:

Un cliente te compró una vez y nunca más apareció. Bueno, puede que tenga sus motivos, pero ¿Lo mejor es preguntarle o no? Programar correos de recuperación de clientes es una buena estaretgia.

Estas son algunas acciones de Marketing que puedes realizar. También hay otras acciones más administrativas, como el manejo del stock de productos, actualizaciones programadas, crear planillas de datos automáticas, entre otras más. Podríamos profundizar, pero ya entiendes la idea ¿verdad?

¿Cómo hago todo esto?

Bien, nosotros en Groww trabajamos con Woocommerce, y una de sus principales ventajas es tener a disposición un sinfín de herramientas para lograr nuestros objetivos.

Simplemente integramos uno o más plugins de automatización, en conjunto con algunas acciones a nivel de código y podemos hacer que una tienda sea una máquina vendedora, con la mínima intervención humana.

¿Cuáles son las ventajas de automatizar?

  • Aumentar tus ventas.
  • Eficiencia de recursos.
  • Fidelizar a tus clientes y cautivar a los posibles clientes.
  • Liberar tiempo y esfuerzo al administrador o dueño de la tienda.
  • Mejorar tus principales índices comerciales.

Ya sabes, tener una tienda no es sinónimo de garantía. La automatización del flujo de datos es clave si quieres tener una tienda rentable, eficaz, y activa. ponte en contacto con nosotros para que veamos tu caso en particular.

Gracias por leer hasta acá.

Rodrigo Veas

Soy un apasionado y estudioso del Marketing y el Branding. Técnico en Administración de empresas de profesión, emprendedor de vocación. Me enfoco la creación y el desarrollo de marcas. He tenido la experiencia con marcas propias y de clientes con los cuales he trabajado en proyectos de diseño web y E-commerce que los han ayudado a destacar.

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