ECOMMERCE 2021: Lo que tienes que saber antes de comenzar a vender online.

Si el 2020 fue el año de la aceleración del ecommerce, el 2021 será la consolidación.

El 2020 el comercio electrónico tuvo una explosión notable debido a la pandemia y al encierro, los resultados de las ventas online superaron cualquier proyección por razones obvias. Las personas se vieron forzadas a elegir canales online para hacer sus compras debido a los cierres de centros comerciales y al riesgo de salir de sus casas.

El presente año, 2021 no pretende quedarse atrás. Si bien se espera una desaceleración debido a la “instalación” de la pandemia en nuestras vidas, el ecommerce llegó para quedarse y seguir creciendo.

Ahora bien, si quieres ser parte del comercio electrónico durante este año y llevar tu negocio al éxito digital, tendrás que considerar algunos puntos importantes que espero dejar claros en esta guía. Los números positivos son resultado de esfuerzo, estrategia e inversión.

Antes de empezar

Las proyecciones son prometedoras, los números van en alza, y el crecimiento es seguro. Pero nada de eso te servirá si no haces bien las cosas. El éxito de tu negocio en el entorno online va a depender de como manejes los principales parámetros que influyen en un ecommerce.

No es magia

El éxito será resultado de 3 cosas:

Esfuerzo + estrategia + inversión

En esta guía encontrarás los aspectos fundamentales que necesita cualquier ecommerce para generar un negocio rentable y que sea capaz de perdurar en el tiempo. Pero insisto, la teoría no sirve de nada si no se lleva a la práctica.

Tipos de E-commerce

Existen 3 formas de llevar el comercio electrónico en la actualidad. En esta guía nos centraremos en uno, el número 3. Sin embargo te daré una pequeña definición de los otros 2.

1 – Ecommerce en plataformas de terceros o “third party”: Este tipo de ecommerce se refiere al uso de plataformas reconocidas y de amplio uso realizadas por terceros donde tú venderás tus productos. Por ejemplo: Mercado libre, Amazon.

Ventajas:

  • Aprovechas plataformas de alto reconomiento y valor, no tienes que invertir demasiado en publicidad ya que ellos hacen la suya propia.

Desventajas:

  • La plataforma se lleva parte (considerable) de tus ganancias.
  • Tienes que jugar con sus reglas y no puedes hacer un buen trabajo de marca.

2- Ecommerce de portafolio: Si no manufacturas productos esta es una muy buena opción. Se trata de vender productos de terceros (otras marcas) que tú reúnes en una especie de “emporio” de un nicho en particular. Algún tema que reúna un interés colectivo y que sea capaz de generar una tribu.

Ventajas:

  • no tienes que manufacturar productos propios, no hay proceso de fabricación de producto.
  • Puedes promocionar un nicho de tu interés con un mensaje potente, filosofía o estilo de vida.

Desventajas:

  • Tienes que pagarle un porcentaje de las ventas al productor.
  • Para que funcione tienes que vender una cantidad considerable, lo que requerirá mayores esfuerzos de comunicación y marketing.

3- Tienda propia: Esta es tu propia tienda, donde tu controlas absolutamente todo. Las ventas, la logísitica, despachos, marketing, publicidad, servicio al cliente, comunicación. Etc. En este nos enfocaremos.  Vamos desde el principio

TU MARCA, TU ESTILO, TU TIENDA.

Plataforma

Un comercio electrónico propio necesita una plataforma para funcionar. Actualmente existen varias alternativas que cumplen esta función, cada una tiene sus ventajas y desventajas. No entraremos en detalle en cada una de estas plataformas ya que cada una es un mundo completo que no cabe en esta guía. Hay plataformas desde costo cero a otras con planes mensuales y con cargo por cada venta.

Algunas de estas son:

Woocommerce, Shopify, Prestashop, Magento, Wix, entre otras.

En Groww Branding usamos Woocommerce. Una de las más grandes y más usadas, que cumple a cabalidad con todo lo que necesitas para tener un ecommerce triunfador. Además es de código abierto, es decir que existen miles de desarrolladores alrededor del mundo que día a día hacen mejoras para brindar la mejor experiencia de compra al usuario sin que tú tengas que entender una sola línea de código.

Lo barato cuesta caro, pero lo caro no necesariamente es mejor.

Si bien puedes hacer una tienda virtual a costo cero, la verdad no es nada recomendable. A menos que sepas lo que haces, esa tienda no venderá. Una tienda para que funcione necesita estrategia, diseño y una experiencia de usuario notable. Si no sabes como implementar nada de esto, te recomiendo encarecidamente que lo trabajes con un experto que te pueda asesorar en todo el camino.

La oferta es amplia, pero ten cuidado al elegir, evalúa bien tu presupuesto, el retorno de la inversión, el rendimiento de la tienda, el soporte ofrecido, la seguridad, la experiencia como administrador y si estás realmente dispuesto a pagar planes mensuales de por vida y una comisión por cada venta que hagas.

Puntos clave para tener una tienda atractiva y funcional.

UX/UI (Experiencia de usuario/interfaz del usuario)

En mi experiencia, el punto más importante de todos (dentro de la tienda).

En el momento que el usuario ingresa en tu tienda, desde los primeros segundos de carga del sitio web, comenzará a vivir una experiencia, y  de esta experiencia dependerá en gran medida si termina comprando o no.  Hay un camino que el usuario recorre desde que entra hasta que compra, si este camino no está lo suficientemente claro, el usuario tenderá a salirse de él y por ende, no comprar. Este punto es clave para que tu tienda sea una tienda “cerradora”, es decir, que genere la mayor cantidad de conversiones posibles.

En esto influyen varias cosas, pero que responden a 3 preguntas generales.

¿Cómo se ve?

¿Cómo se siente?

¿Es de fácil uso?

La vista, el sentir, y la usabilidad deben ser de la más alta calidad. La experiencia responde a la interacción del usuario con el diseño de la tienda, como se desplaza por ella, si se siente cómodo y si le resulta fácil de recorrer.

Complementado por supuesto con la Interfaz, que debe estar a la misma altura. El diseño gráfico, el juego de colores, de espacios, de fuentes, mensajes, fotografías, entre otros.

Un aspecto que, si se hace bien, marcará la diferencia de tu tienda.

Copywriting

El copywriting es la disciplina de escribir textos persuasivos. Para que las personas compren tienen que sentirse motivadas a comprar, y eso no pasará por arte de magia. Los textos que incluyas en tu tienda deben ser persuasivos, motivadores, y dirigidos hacia la compra. Una persona compra principalmente por 2 razones: para solucionar un problema, o para satisfacer un placer (dejemos las necesidades para otra ocasión). Piensa en eso cuándo escribas las descripciones de tus productos, las llamadas a la acción y los textos principales.

Automatización del proceso de ventas

Otro punto importante para tener una tienda funcional es la automatización del proceso.

Si el usuario tuvo una buena experiencia dentro de la tienda, se decidirá a comprar. Y el proceso de automatización parte en el checkout. Los datos tienen que ser los necesarios para realizar el envío y registrarlo en tu base de datos automáticamente, no pidas datos innecesarios. El pago debe ser a través de medios seguros y confiables que procesen el pago de forma inmediata. Así el usuario sabrá que hizo una compra efectiva, fallida o si por algún motivo se canceló. Y debe ser avisado mediante correos electrónicos automáticos y personalizados. Cada correo debe ser dirigido personalmente y al mismo tiempo que ocurre el proceso ya sea de compra o de envío. El comprador debe conocer en cada momento la situación y estado de su pedido.

Otro punto importante a considerar es la automatización del envío de boletas o facturas. Si vas a vender cientos o miles de productos al mes, imagínate lo que significa hacer cada boleta manualmente. Si quieres liberar tiempo y esfuerzo de manera considerable, piensa en automatizar este proceso.

Confianza

Uno de los puntos clave para que el usuario se decida a comprar es la confianza que se ve y se siente en la tienda. Esto va a depender de la experiencia, la vista, el diseño, la calidad de imágenes, pero también de algo muy importante que todos consideramos a la hora de comprar. La prueba social. Incluye reviews y comentarios y calificaciones de personas que hayan comprado con éxito  en tu tienda antes, esto reforzará la decisión de compra y la hará mucho más fácil de tomar.

Además entrega la confianza necesaria para que las personas realicen transacciones e ingresen sus datos personales y bancarios de manera segura, para esto debes contar con un certificado SSL de clase A. El candadito al lado de la dirección de la tienda (https://www….) indica que es un sitio seguro, pero ojo, si bien eso indica que cuenta con un certificado de seguridad, no indica la calidad del mismo, hay de distinto tipos.

Despachos y Envíos.

Un punto crítico, de esto depende la credibilidad de toda tu operación. Si el producto llega en malas condiciones, en una fecha después de la prometida o derechamente no llega, todo lo anterior no habrá servido de nada y te traerá los mayores dolores de cabeza.

Gestiona tus envíos con gente en la que confíes. Pueden ser medios propios o de terceros; pequeñas empresas externas dedicadas a los envíos o empresas de Courier como Chilexpress o Starken.  Lo que sea que elijas, elíjelo con pinzas.

La ventaja de trabajar con empresas de couriers grandes es que puedes integrar un sistema en tu tienda y generar una orden de transporte con solo un par de clics cada vez que tengas listo un despacho, ellos lo van a buscar y lo llevan a destino, con un costo claro está, lo que te liberará tiempo y esfuerzo.

MARKETING

Puedes tener la mejor tienda del mundo. La más hermosa y mejor diseñada tienda. Pero ¿y si no entra nadie?¿y si nadie sabe de su existencia?

Tranquilo/a , para esto existe el marketing digital. Las estrategias de marketing se encargarán de llevar tráfico a tu tienda, osea, visitantes, mientras mejor estrategia tengas y mejores tácticas uses, más trafico calificado llevarás y cómo ya sabes armar una tienda cerradora, más venderás.

A grandes rasgos hay 2 formas de llevar tráfico a tu tienda

Tráfico Orgánico

El tráfico orgánico es “gratis”. ¿Por qué entre comillas? Porque es gratis en términos de inversión monetaria, no tienes que invertir en publicidad pagada. Pero tienes que invertir muchísimo esfuerzo y tiempo en generar contenido atractivo y relevante que sea capas de atraer a tus posibles compradores.

Ante tantos estímulos a los que nos enfrentamos hoy en día, captar la atención de las personas es todo un desafío. Sin embargo, este tipo de tráfico traerá a la gente con más posibilidades de comprar, ya que será gente con una atracción genuina a lo que estás vendiendo.

Para generar tráfico orgánico debes crear contenido en redes sociales, artículos en blogs, videos educativos, tutoriales, noticias, etc. Todo lo que esté a tu alcance para llamar la atención de las personas. La creatividad es el arma principal. Y las redes sociales y el posicionamiento SEO son las mejores herramientas.

Tráfico pagado

Para llevar tráfico desde acá, tienes que invertir, en dinero. Aparte de esfuerzo y tiempo. Para esto ocupas herramientas como Google Ads y Facebook Ads, las 2 principales plataformas de publicidad al servicio de cualquier negocio. Si bien acá tienes que invertir tu dinero, el alcance que vas a tener con este tipo de tráfico será muy superior al tráfico orgánico, tienes la posibilidad de llegar, a cientos, miles, o millones de personas, dependiendo de tu presupuesto claro está. Pero no te preocupes, el presupuesto no siempre lo es todo, también dependerá de tu estrategia en cada una de estas plataformas, cada una es un mundo que deberás conocer, o al menos, saber a quién dejarle encargado este punto.

Mi recomendación es usar una mezcla de ambas, no tienen porque ser excluyentes, juntas se llevan muy bien. Y bien combinadas harán reventar en visitas a tu ecommerce.

BRANDING (desarrollo de marca)

Un punto algo olvidado entre los emprendedores. Su marca. En esta guía no profundizaré en este aspecto, pero no puedo dejarlo fuera, debido a su relevancia. Un desarrollo de marca te traerá muchos beneficios, aumentará la confianza entre tus seguidores, si tienes una buena comunicación y un mensaje desarrollado atraerá a las personas correctas, te posicionará cómo un líder de tu segmento o nicho de mercado. Aumentará el valor de tu producto, y por ende, el precio. Te hará la vida mucho más fácil, tu marca será un referente y tus esfuerzos de marketing disminuirán considerablemente. Si eres marca, dejas de ser un simple producto. Te conviertes en un “ser” con el que las personas conectarán y querrán pertenecer a su tribu y ser parte de su mensaje y filosofía.

En definitiva, un buen desarrollo de marca multiplicará tus resultados, es un potenciador de todo lo anterior, una vitamina que multiplicará tu fuerza.

CONCLUSIÓN

Tener una tienda virtual que atraiga, funcione, destaque, y venda no es una tarea fácil, pero eso es el ecommerce finalmente, no es una simple «página web con carro de compras». Es un trabajo monumental que dependerá de varias aristas. Estas aristas deben ser manejadas por profesionales de cada área si lo que se busca es tener un ecommerce con resultados de éxito.

Si te interesa tener tu propia tienda no dudes en hablarnos para buscar la mejor solución a tu problema.

Rodrigo Veas

Soy un apasionado y estudioso del Marketing y el Branding. Técnico en Administración de empresas de profesión, emprendedor de vocación. Me enfoco la creación y el desarrollo de marcas. He tenido la experiencia con marcas propias y de clientes con los cuales he trabajado en proyectos de diseño web y E-commerce que los han ayudado a destacar.

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