¿Qué es google Ads y cómo puede ayudar a tu negocio?

Google es el Rey

Primero, hay que tener claro que Google es el rey definitivo de internet. Seguramente si piensas en Google piensas en el buscador, y claro, ya es parte de tu vida, es parte de la vida de todos nosotros. ¿Qué harías sin google si tienes alguna duda urgente? ¿Ir a la biblioteca más cercana? ¿Llamar a tu pariente o amigo que sabe sobre algo en específico? Solo piénsalo unos segundos, y medita como impacta en tu vida la ausencia/presencia de Google.

Ahora si te pregunto ¿Podrías vivir sin las redes sociales? Probablemente digas que sí, aunque te genere un síndrome de abstinencia tremendo, podrías hacerlo. Pero piensa en vivir sin Google, ¿ya se complicó cierto? Así de importante es.

No es sólo un buscador.

Así empezó todo por allá en la ya lejana década de los 90. El objetivo era organizar la enorme información que había internet. Cuándo ya estuvo organizada, había que recopilar más. Así es cómo de a poco fueron incluyendo nuevos servicios, aplicaciones y programas que hoy utilizamos día a día. Gmail, Google Drive, Google Calendar, Youtube, por nombrar solo algunos. Herramientas sumamente útiles si lo pensamos, nos facilitan la vida enormemente, pero detrás de esto hay algo más valioso que el dinero hoy en día: Datos.

Cada acción que realizas en alguna herramienta o plataforma de google está siendo registrada o trackeada. Pero tranquilo, acá no te hablaré de teorías conspiranoicas ni cómo los dueños del mundo se quieren aprovechar de estos datos.

Te voy a mostrar como tú, siendo el dueño de un negocio, de cualquier índole, grande o pequeño, se puede beneficiar de estos datos.

Si no te encuentran en Google, estás perdiendo dinero, mucho.

Quizás digas, «pero tengo mis redes sociales, hago publicidad en facebook ads»

Sí, sí, no digo que no funcionen, Facebook ads es valiosísimo, con la base de usuarios que tiene es imposible dejarlo pasar. Y deberías usarlo en paralelo a Google (aunque con otra intención, hablaré de esto en otro artículo), pero hay algo con lo que facebook no cuenta. Disposición de compra.

Cuándo una persona está interesada en algo, ya sea comprar o busca información, el primer lugar dónde busca es en google. Y al momento que esa persona realizó una búsqueda voluntariamente está con una disposición distinta a una persona que le aparece un anuncio interrumpiendo lo que está haciendo.

Cada vez que alguien busca lo que estás vendiendo y no apareces en esa búsqueda, estás perdiendo un potencial cliente altamente calificado, con disposición a comprar o al menos a considerar una oferta.

No es necesario pagar para aparecer en Google

Es verdad, no es necesario. Puedes posicionarte orgánicamente a través del SEO, y es lo recomendado por supuesto. Pero posicionarte de esta forma te costará tiempo y estrategia, es un juego a largo plazo, y casi siempre, las ventas no pueden esperar tanto.

Google Ads entra en el juego

Entonces, ¿Cómo hacerlo más rápido?. Por supuesto que Google tenía que sacar beneficios de toda su recopilación de datos y el uso de su motor de búsqueda, y así nace el antes conocido Google Adwords, hoy Google ads.

En google Ads puedes anunciar tus productos o servicios a través de distintas formas: en su red de búsqueda (la clásica página de google), a través de anuncios gráficos en portales en internet (red display) o con videos en youtube, entre otras. Pero me concentraré en la red de búsqueda: los anuncios de texto que aparecen la página de resultados del buscador

(SERP).

Resultados de búsqueda «e-commerce chile»

¿Cómo hacer un anuncio para mi negocio?

Google Ads otorga una plataforma de acceso gratis para cualquier persona, todo lo que tienes que hacer es regístrate, crear una cuenta y comenzar a usarla. Crear una campaña y crear tus anuncios. Te dejo el link (Google Ads). En la plataforma podrás crear tus anuncios, elegir tus palabras claves, ver las estadísiticas, planificar, entre muchas otras cosas.

Ahora, puede parecer sencillo crear una campaña, y en realidad lo es. Lo difícil es hacer que la campaña funcione, te traiga resultados positivos y no tires tu dinero a la basura. Eso, requiere de estrategia. Si hay algo fácil en la publicidad digital es perder plata.

Plataforma de google Ads

Palabras clave

Ahora, no vas a querer mostrarle tu anuncio a personas que no estén interesadas ¿cierto? Para esto tienes que hacer un estudio y una selección de las palabras y/o frases con las que las personas están buscando tu producto o servicio. Esta es una de las partes más importantes. Una buena estrategia de palabras clave hará tu campaña mucho más efectiva. El ideal es mostrarle el anuncio a las personas correctas, en el momento correcto. Por ejemplo, supongamos que vendes paquetes turísticos a Cancún. Las palabras claves que uses tienen que estar estrechamente relacionadas con esto y tiene que tener un objetivo claramente comercial, por ejemplo: ¿Cuánto cuesta viajar a Cancún?» «pasajes a Cancún» «Agencia de viajes Cancún». Ahora, si tu palabra clave es simplemente «Cancún», tu anuncio se mostrará en búsquedas cómo «fotos cancún» o «¿dónde está Cancún?». Las personas verán tu anuncio y posiblemente entren a curiosear, pero sin intención de comprar y cada clic que hagan en tu anuncio te costará dinero. Por lo que lo habrás perdido. ¿Ves la importancia?

Los anuncios

Los anuncios también tienen su ciencia, tienen que estár hechos para llamar la atención de tu público. Deben decir algo que los motive a hacer clic. Los anuncios son textos limitados, muy cortos y pequeños, así que la capacidad persuasiva tiene que estar a tope.

¿Cómo hacer que aparezca en primera posición?

Para aparecer en la primera posición de la búsqueda puedes pensar que solo basta con invertir más dinero que la competencia, pero no es lo único. La inteligencia artificial de google considera también otros aspectos como la calidad del anuncio y la página de destino. El objetivo de google es darle una buena experiencia a los usuarios para que vuelvan a buscar y así los anunciantes sigan invirtiendo en su plataforma, así que no todo es la cantidad que inviertas, también tienes que dar una buena experiencia.

También influirá el día, la época, la hora. Son muchos factores los que afectan en la posición de tus resultados, es prácticamente imposible estar siempre primero, pero haciendo bien las cosas se puede aumentar mucho el porcentaje de veces que apareces en primera posición, aumentar tu cantidad de clics y obtener más posibilidad de ventas, o captación de clientes.

¿Cuánto invertir?

La pregunta a la que todos quieren respuesta. Y la respuesta es siempre la misma: Depende. No es posible estimar cuál es la cantidad óptima a invertir sin saber lo que valen las palabras que utilizarás, lo que está invirtiendo tu competencia, qué tipo de negocio tienes y que retorno esperas, no es lo mismo un negocio B2B que un B2C.

No hay límites para invertir, puedes invertir $1000 pesos al día, $500, o $100.000, pero el resultado obviamente no será el mismo. Aunque cómo dije antes, en google ads, «más» no necesariamente es mejor.

¿Cómo partir?

Puedes partir por ti mismo, probar, probar, perder un poco, optimizar, ir mejorando a través del tiempo, analizar, optimizar y así hasta que logres los resultados que quieres, pero esto te llevará tiempo, estudio, y sobretodo mucha práctica. Y sabiendo que la vida de un emprendedor es muy ocupada, quizás no tengas el tiempo de hacerlo.

O puedes dejarlo en manos de expertos. En Groww tenemos planes que se ajustan a cada nivel de inversión, y que incluyen la implementación puesta en marcha, análisis y optimización de resultados. (ver planes).

Yo personalmente estoy certificado por el mismísimo google en campañas de red de búsqueda y reconoce mi capacidad para crear y administrar campañas efectivas.

Conclusión

Google Ads es la manera perfecta de aparecer en las búsquedas de las personas en el corto plazo, puedes generar ventas, o leads calificados de manera rápida. Pero no es magia, no todo depende de los anuncios, si tu campaña funciona de maravillas y aún así no te compran es porque hay algo que está fallando, el proceso de cierre de ventas, o quizás tu producto o servicio no es tan interesante como piensas. Por eso antes de lanzarte con una campaña e invertir sin una buena estrategia te recomiendo estudiar lo más posible o hablar con gente que sepa cómo hacerlo, si quieres ayuda en tu proceso, estoy dispuesto a que hablemos y poder brindarte la información que necesitas.

Rodrigo Veas

Soy un apasionado y estudioso del Marketing y el Branding. Técnico en Administración de empresas de profesión, emprendedor de vocación. Me enfoco la creación y el desarrollo de marcas. He tenido la experiencia con marcas propias y de clientes con los cuales he trabajado en proyectos de diseño web y E-commerce que los han ayudado a destacar.

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