¿Qué es un Funnel de ventas y por qué aplicarlo?

El Funnel de ventas tiene algunos objetivos como llegar a fidelizar a los clientes, de formar una comunidad o de simplemente dar a conocer tu producto o servicio. Estos pasos cada vez se vuelven más complejos para las empresas. Es por este motivo que dentro del mundo digital existe un abanico gigantesco de opciones para llegar a tu target de una manera más sencilla y de forma más profesional. Ya sea a través de Google Ads, Facebook Ads o creando contenido a través de las distintas plataformas que utilice tu empresa, puedes formar un embudo de ventas o un Funnel de ventas calificados

¿Qué es el Funnelde ventas?

También conocido como embudo de ventas o de conversión, es un sistema que busca atraer al público potencial de la marca, obtener leads del mismo (datos que puedan llegar a facilitar la venta),convertir a ese público potencial en un cliente real y luego fidelizar a ese cliente.

¿Cómo crear un Funnel de ventas para mi negocio y cómo lo beneficia?

Ya sabes ¿Qué es un funnel de ventas y cómo crearlo con éxito? por lo que la creación de un embudo de conversión no tomará mucho tiempo, sin embargo, si requiere de una serie de pasos para que cumpla con los objetivos planeados, es por ello que a continuación explicaremos brevemente el inicio de este proceso.

  1. Analiza a tu publico objetivo y trata de comprender su comportamiento como comprador, es decir, qué hace, qué le gusta y por qué medios podrías llegarles.
  2. Obtener la atención del cliente es lo más importante, así que piensa qué estrategia vas a utilizar para ello: un ebook, un webinar, etc.
  3. Elige una aplicación que se adapte a tus necesidades y cumpla tus requerimientos.
  4. Luego de crear tu embudo de conversión esfuérzate por mantener una relación cercana con tus clientes, hazles saber que son especiales enviándoles descuentos u ofertas.

Aplicar estos pasos no solo traerá un funnel de ventas exitoso, sino también un sinfín de beneficios para tu empresa, ya que esta estrategia de marketing se enfoca en lo directamente más importante de la misma, tus clientes.

  • Un Funnel de ventas nos ayudará a saber todo sobre nuestros clientes, en qué momento deciden ser compradores activos o por el contrario en qué fase pierden interés en nuestros productos o servicios, es decir, los anuncios no son llamativos, el proceso de compra y pago es demorado o la fase de entrega no es el adecuado.
  • Nos ayudará a conocer el retorno de la inversión (ROI) de la estrategia de marketing utilizada.
  • Un embudo de ventas concentrará tu atención en una persona con alto potencial de LEAD, atrás quedará el marketing masivo y quizás perdido.
    Etapas del Funnel

    TOFU (Top of the Funnel)

    Esta etapa corresponde a la parte superior del embudo y es cuando los usuarios presentan un interés en solucionar una necesidad. Aquí recién empiezan a investigar el “cómo” solventarlo, pero no tienen la claridad de que servicio o producto sea el adecuado para cumplir esta tarea.

    MOFU (Middle of the Funnel)

    En este punto el usuario ya seleccionó nuestro producto o servicio para poder solucionar la problemática, pero aún no tiene la suficiente seguridad de adquirirlo, por lo tanto, debe analizar las opiniones de los clientes e incluyendo a la competencia. Por esto, es una fase crítica para convencer al usuario y este se convierta en un lead, aquí se juega la oportunidad de la venta.

    BOFU (Bottom of the Funnel)

    Y en la última etapa, que corresponde a la parte más angosta del embudo, los usuarios ya conocen en mayor profundidad el producto o servicio, por lo que no tienen dudas generales y están mucho más preparadas al comprar, lo que permite crear una buena oportunidad para el equipo comercial.

    Ventajas de los Funnel de ventas

    Como ya estarás comprendiendo, esta técnica ofrece varios beneficios, los cuales te los detallamos a continuación:

    Facilita la conversión

    Al ser una herramienta moldeable, puedes decidir en qué lugar del embudo cambiar ciertos parámetros.

    Ayuda con las métricas

    La combinación del Funnel con herramientas de análisis como Google Analytics, será crucial para optimizar el proceso de conversión del potencial cliente.

    Apoyo en toma de decisiones

    Con los números palpables, estaremos más seguros a la hora de diseñar y ejecutar una mejor estrategia de marketing, capaz de realizar mayores conversiones.

    Gran ahorro

    El hecho de invertir en Inbound Marketing de por sí, ya es garantía de ahorro. La mercadotecnia digital es eficaz porque te permite identificar tu público objetivo, obteniendo un ROI (retorno de inversión) mayor.

    En Groww, uno de nuestros objetivos principales es que tu empresa genere una identidad visual y de marca única, que se diferencie del resto de la competencia, para que así con el paso del tiempo la fidelización de tus clientes sea cada vez más sencilla.

    Nicolas de la Rosa

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