¿Qué es el Branding y cuál es la importancia para tu empresa?

El branding es el proceso a través del cual se construye y gestiona una marca. Incluye todas las estrategias y acciones dirigidas a diferenciar una marca e imprimirle una identidad, de manera que añada valor a la marca y a los clientes, generando experiencias únicas.

En muchas ocasiones nuestro cliente elige un producto u otro dependiendo de la marca, sin tener en cuenta nada más. A todos nos ha pasado alguna vez, incluso si este producto o servicio cuesta más dinero. Tener una marca en si mismo ya es un rasgo diferenciador, una característica más de lo que vendemos, un motivo más por el que comprarnos si se ha hecho bien el trabajo.

Conocer la definición de branding te acercará a tus clientes y te ayudará a crear una estrategia de marketing y comunicación, que sin duda te va a diferenciar de tu competencia.

En primer lugar necesitamos saber la relación entre las marcas y sus productos, porque la definición está en la diferencia entre estos dos conceptos. Si entendemos la diferencia entre lo tangible representado por nuestros productos y servicios y lo intangible como lo es la Marca, seremos capaces de ejecutar estrategias de branding de producto exitosas.

Una buena estrategia de branding fortalece la reputación de la marca, genera confianza y propicia la fidelización de los clientes.

Pasos claves para comenzar a crear tu marca

  • Define una propuesta de valor única para la marca. En un entorno tan competitivo como el actual, en el que el consumidor tiene a su disposición decenas o incluso cientos de productos similares, las marcas deben aportar un valor diferencial. El branding es la herramienta que las ayuda a diferenciar sus productos y servicios, generando a la vez una relación de confianza.
  • Dota a la marca de valores y una identidad única. Dota a la marca de una serie de valores y atributos perfectamente integrados bajo una identidad única fácilmente reconocible. Una buena estrategia de branding trasmite valores claros con los que su target pueda identificarse, hasta tal punto que sus productos se convierten en una herramienta de autoexpresión para los consumidores.
  • Potencia la dimensión emocional de la marca. Se logra que una marca sea irresistible e irreemplazable, gracias a una estrategia cuidadosamente diseñada para crear experiencias únicas en los consumidores. El objetivo es establecer vínculos emocionales a largo plazo con los clientes, como ha hecho Apple, de manera que estos no solo estén dispuestos a pagar por sus productos, sino que lleguen a amarlos e incorporarlos en su identidad. Es el puente que permite que una simple marca se convierta en una lovemark.

Un producto puede ser fácilmente copiado por otros fabricantes, pero una marca siempre será única. Esto es lo que tiene que animar a las organizaciones a crear una marca, para ello lo habitual es hacerlo a través de una agencia que cuente con los servicios de Branding Corporativo.

Nicolas de la Rosa

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